miércoles, 29 de febrero de 2012

VAAST


Vaast
Archivo:Bois-du-Luc CM3JPG.jpg
Localidad de la cuenca hullera Central, comprende varios señoríos con derecho al carbón en los que el Señor de Roeulx ejercía la más alta justicia. Entre estos dominios se encontraba la fortaleza de La Louviere, que perteneció a la rica abadía de Aulne.
El Alto justicia de Saint-Vaast había ayudado a llevar a cabo los trabajos de prospección. Por lo tanto, la extracción de carbón se inició en 1390. Sin embargo, la Abadía desde hacía mucho tiempo se había negado a «dejar abrir la tierra», según la expresión utilizada en aquella época.
La industria del carbón no se convirtió realmente en productiva hasta principios del siglo XVIII. Cuando las empresas del carbón se multiplicaron y tuvieron medios de extracción más sofisticados y las trabas fiscales desaparecieron, apareció un requisito nuevo, a saber, la venta de la producción que el consumo local, en este tiempo muy limitado, no podía agotar. Se crearon entonces nuevos medios de comunicación, cada vez más numerosos y sofisticados: caminos, canales y más tarde, los ferrocarriles. Atraídos por la proximidad de la industria del carbón necesario para sus actividades, nuevas industrias se instalaron junto a las zonas carboníferas y crearon nuevas oportunidades.
Bajo del empuje vigoroso de muchas industrias que se desarrollaron allí en un tiempo muy corto, la Louvière entró rápidamente en el camino del progreso ... Se asiste entonces a un curioso fenómeno: La Louvière, siempre una aldea de Saint-Vaast tuvo cada vez más éxito y superó en importancia a la actividad del pueblo del que dependía. La independencia se convirtió en necesaria. El 27 de febrero de 1869 una ley especial declaró la erección de la Louvière como una comuna distinta y fue confirmada por el Real Decreto de 10 de abril de 1869.
Mientras que a comienzos del siglo XIX La Louviere no era ni siquiera una aldea, sino un simple y oscuro «lugar», medio siglo más tarde llegó a estar entre las comunas más importantes del país.
Es pues la propiedad de la abadía de Aulne la que dio su nombre a la ciudad. Hay, por tanto, informes, vínculos estrechos que unen a «La Louvière» de hoy con «la abadía de Aulne» del pasado ... Después de estudios heráldicos muy detallados, se decidió incluir en el escudo de armas de la abadía de Aulne una loba, atributo particular de la ciudad. Un Real Decreto de 5 de marzo de 1954 autorizó a «la ciudad de La Louviere a usar las armas, tal como se describen y se muestran a continuación: En fondo azul una franja de plata, acompañado por una fila de aves, y en el extremo, una loba romana natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario