martes, 31 de enero de 2012

Emitologia de Belgica


Etimología

La más vieja utilización de los términos Belgae y Belgica que nos llegó está en el de Bello Gallico de Julio Cesar. Divide la Galia que conquistó en tres partes: los galos hablando propiamente, los aquitanos y los belgas. Estos últimos están separados de los galos por el Sena y el Marne. Durante el reinado de Augusto, Marco Agripa divide la Galia en tres provincias y una entre ellas lleva el nombre de Gallia Belgica. Esta última se reorganizará durante Domiciano que lo divide en tres nuevas provincias, un Gallia Belgica y dos Germania. El Gallia Belgica aún más tarde se dividirá en dos: la Bélgica Prima y la Bélgica Secunda. La actual Bélgica tiene poco que ver con estas antiguas provincias romanas, la mayor parte de su territorio se ubica en Germania Inferior (más tarde llamada Germania Secunda) y en Bélgica Secunda.
Estos términos desaparecen completamente casi después de las invasiones bárbaras, subsistiendo sólo bajo la pluma de algunos clérigos. No reaparecen sino hasta la segunda mitad del siglo IX, después de la escisión del imperio de Carlomagno, con la creación de laLotaringia. Los clérigos del tiempo, más por seguir la moda antigua que otra cosa, utilizan el término Bélgica para designar el reino de Lotario II situado entre la Gallia de Carlos el Calvoy la Germania de Luis el Germánico. Las denominaciones BelgaeBélgicaGallia Belgicadesaparecen de nuevo al siglo XII después de la desaparición de la Lotaringia.

lunes, 30 de enero de 2012

BELGICA



BELGICA 


Bélgica es un país soberano miembro de la Unión Europea situado en el noroeste europeo. El país cubre una superficie de 30.528 kilómetros cuadrados y posee una población aproximada de 11 millones de habitantes.
Bélgica está lingüísticamente dividida. Tiene tres lenguas oficiales: el 60% de su población, principalmente en la región de Flandes, habla neerlandés, mientras que cerca del 35% habla francés (en la región de Valonia, al sur, y en la Región de Bruselas-Capital, una región oficialmente bilingüe que acoge también una minoría de hablantes de neerlandés). Menos de un 1% de los belgas vive en la Comunidad germanófona y hablan Alemán, al este del país. A menudo, esta diversidad lingüística lleva a conflictos políticos y culturales, y se refleja en el complejo sistema de gobierno de Bélgica y en su historia política.